La pasta de dientes es un producto para la higiene personal que no sólo usan los adultos sino también los niños, y por esa razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad para conocer cuáles son las mejores marcas para los más pequeños del hogar.
De acuerdo al organismo, por los ingredientes que incluyen las pastas de dientes como parte de su formulación no se les atribuyen acciones propias de los medicamentos. En general, las pastas de dientes para niños se elaboran, entre otros elementos, con lauril sulfato de sodio, el cual es un agente de limpieza responsable de crear la espuma durante el cepillado.
Te podría interesar
Además, en su composición también se usan colorantes para que las pastas de dientes tengan una apariencia atractiva para los niños, así como algún tipo de espesante, como el de la goma de celulosa, para que el producto tenga consistencia de pasta apta para aplicar sobre el cepillo y al mismo tiempo sea suave.
Foto: IStock
Un elemento muy importante específicamente para las pastas de dientes infantiles son los saborizantes, principalmente el de menta o chicle, para que les resulten agradables y también para que cumplan con el propósito de refrescar el aliento. En cuanto al sabor que tienen, este incluye sacarina, sorbitol, estevia y xilitol, la cual hace dulce a la pasta.
Otro importante ingrediente de las pastas de dientes para niños es el fluoruro, el cual ayuda a proteger el esmalte de los dientes para que no pierdan minerales, además es antibacterial y promueve el sano mantenimiento de las piezas dentales, ya que protege a los dientes ante el ataque que producen las bacterias.
Estudio de calidad de Profeco para las pastas de dientes infantiles
En total, el laboratorio de la Profeco analizó 30 marcas de pastas de dientes para niños con fluoruro y tres sin este ingrediente, el cual usado en exceso puede causar problemas de salud dental, con el fin de conocer cuál es el edulcorante que usan, si cumplen con el contenido neto y de fluoruro declarado, y en cuanto a este último que su pH estuviera dentro de los parámetros que especifica la norma.
Otro elemento que fue evaluado fue el etiquetado de las pastas de dientes para niños, es decir, que contengan los requisitos de información al consumidor, prueba que, según informó el organismo, es en la que la mayoría de las marcas incumplió.
Foto: IStock
Las marcas que sí cumplieron con la evaluación de información al consumidor, así como con el contenido neto, en el de pH (entre 4.5 a 10.5) y el de fluoruro (de 0 a 1500 ppm) son las siguientes:
- Colgate Batman: su pH es de 6.9, los edulcorantes que contiene son sorbitol y sacarina, y contiene 1123 ppm de fluoruro.
- Colgate Justice League: su pH es de 6.2, los edulcorantes que contiene son sorbitol y sacarina, y contiene 1112 ppm de fluoruro.
- Colgate Kids: su pH es de 7.2, sus edulcorantes son sorbitol y sacarina, y contiene 1131 ppm de fluoruro.
- Colgate Mi Villano Favorito: su pH es de 7.0, sus edulcorantes son sorbitol y sacarina, y contiene 1119 ppm fluoruro.
- Oral-B KID’S Disney Princess: su pH es de 6.9, sus edulcorantes son sorbitol y sacarina, y contiene 1119 ppm de fluoruro.
- PRO Disney: su pH es de 7.7, sus edulcorantes son sorbitol y sacarina, y contiene 706 ppm de fluoruro.
- Colgate My First: su pH es de 5.3, sus edulcorantes son sorbitol y sacarina, y no contiene fluoruro.
Foto: IStock
Finalmente, la Profeco recomienda supervisar la higiene dental de los más pequeños en casa, seguir las instrucciones de uso, controlar la cantidad de pasta usada, supervisar el tiempo de cepillado, que el niño escupa la pasta y, en general, el lavado de dientes.
vcz.